CONSULTA Y CONOCE TODOS LOS TÉRMINOS QUE NECESITAS SABER

Un glosario digital
.

Te traemos una compilación d e los términos más comunes empleados en Marketing Digital, Publicidad, Desarrollo Web y Negocios. Consulta este diccionario para que cuando te mencionen estos temas sepas de que te hablan.

A

A/B TESTING

This is the process of comparing two variations of a single variable to determine which performs best in order to help improve marketing efforts. This is often done in email marketing (with variations in the subject line or copy), calls-to-action (variations in colors or verbiage), and landing pages (variations in content). Outside of marketing, you can use it to determine what tastes better on a peanut butter sandwich: jelly or fluff. (Learn how to run A/B tests here.)

Acercamiento

Etapa del proceso de venta en el que el vendedor conoce y saluda al comprador para establecer una buena relación desde el principio.

API: Application Programming Interface / interfaz de programación de aplicaciones

Es un término de programación que significa una serie de reglas. Las API permiten que una aplicación extraiga información de un servicio y la use en su propia aplicación, o en ocasiones para el análisis de datos. Es como un teléfono para que las aplicaciones tengan conversaciones: una API literalmente “llama” a una aplicación y obtiene información para que la use en su software. Las API facilitan los datos necesarios para proporcionar soluciones a los problemas del cliente.

ASP: Application Service Provider /Proveedor de servicios de aplicaciones

Alojamiento de Internet que brinda servicios basados ​​en computadora (también conocidos como productos SaaS) a clientes a través de una red.

B

B2B: Business-to-Business

Empresas que venden a otras empresas. Ejemplos: Slack, Google.

B2C: Business-to-Consumer

Empresas que venden directamente a los consumidores. Ejemplos: Amazon, Apple, Nike.

BANT: Budget, Authority, Need, Time Frame

Son los cuatro criterios que los representantes de ventas utilizan para calificar a un prospecto, método el cual les ayuda a determinar si sus prospectos tienen: el presupuesto, la autoridad, la necesidad y el cronograma correcto para comprar lo que venden.

La fórmula BANT fue desarrollada originalmente por IBM hace varias décadas y sus siglas significan lo siguiente:

  • B = Presupuesto: determina si su cliente potencial tiene un presupuesto para lo que está vendiendo.
  • A = Autoridad: determina si su cliente potencial tiene la autoridad para tomar una decisión de compra. Es decir, si estás hablando con el Decision Taker.
  • N = Necesidad: determina si hay una necesidad comercial para lo que está vendiendo.
  • T = Time Frame: determina el marco de tiempo para la implementación.

BRAND ASSET VALUATOR (BAV).

Evaluador de Valor de una Marca. Un sistema que mide el posicionamiento de las diferentes marcas y categorías así como su desarrollo. BAV es una herramienta creada por Young & Rubicam. Postula que las marcas se desarrollan en la mente del consumidor siguiendo las siguientes etapas: diferenciación, relevancia, estima y conocimiento. https://www.youtube.com/watch?v=ERBc3TSXFiM

Branding

La práctica de crear prestigio y gran valor a un producto con apoyo de marketing; dicha marca puede estar asociado o no al nombre de la empresa.

C

CAC: Costo de adquisición del cliente

Este es el costo total de Ventas y Marketing. Para calcular, siga estos pasos para un período de tiempo determinado (mes, trimestre o año):

  • Sumar el gasto publicitario + sueldos + comisiones + bonificaciones + gastos generales.
  • Divida por el número de nuevos clientes en ese período de tiempo.

Por ejemplo, si gasta $ 500,000 en ventas y marketing en un mes dado y agrega 50 clientes ese mismo mes, entonces su CAC fue de $ 10,000 ese mes.

CARTERA DE NEGOCIOS

Conjunto de negocios y productos que conforman la compañía.

 

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CEO: Chief Executive Officer

Director Ejecutivo

El más alto funcionario corporativo, ejecutivo o administrador a cargo de administrar una empresa. Esta persona es responsable de maximizar el valor de la empresa y tomar decisiones de alto nivel sobre política y estrategia, y generalmente informa a la junta directiva.

CFO: Chief Financial Officer

Director Financiero

El ejecutivo responsable de administrar los riesgos financieros en una empresa, incluida la planificación financiera, el mantenimiento de registros y la generación de informes. Esta persona es el vocero financiero de la compañía, y generalmente reporta al CEO y al consejo de administración.

CIO: Chief Information Officer

Director de informática

El ejecutivo responsable de la administración, implementación y usabilidad de la información y las tecnologías informáticas en la empresa. El CIO se da cuenta de cómo estas piezas de tecnología benefician a la empresa o mejoran un proceso comercial existente, y luego integra un sistema para que ese beneficio o mejora ocurra.

CLV o CLTV: Valor de por vida del cliente

ver LTV

CMO: Chief Marketing Officer

El trabajo de marketing más codiciado en el organigrama de una organización. El conjunto de habilidades de un CMO está enraizado en los fundamentos del marketing, pero se expande hacia el desarrollo del personal, el análisis cuantitativo y el pensamiento estratégico.

Algunas responsabilidades del CMO:

  • Promover el crecimiento, las ventas y las estrategias de marketing en una organización.
  • Incrementar la generación de ingresos.
  • Reducir costos.
  • Mitigar los riesgos.
  • Preparar la estrategia integral de marketing.
  • Desarrollar programas con objetivos cuantificables.
  • Elaborar y administrar el presupuesto de marketing.
  • Analizar los datos para crear estrategias.
  • Modificar o redireccionar la estrategia de business intelligence.
  • Trabajar en el desarrollo de nuevos productos.

[Fuente]

CMS: Content Management System (Sistema de gestión de contenido)

Es una aplicación web diseñada para facilitar a los usuarios “no técnicos” la creación, edición y administración de un sitio web. Cuenta con una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web.

El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).

Fuente: Wikipedia 

CoCA: Costo de la adquisición del cliente

COO: Chief Operating Officer

Director de Operaciones

El ejecutivo responsable de la administración y supervisión de las operaciones comerciales en curso dentro de una empresa. El COO generalmente informa al CEO y tiende a ser el segundo al mando dentro de la compañía.

CRM: Customer Relationship Management

Es un software que permite a las empresas realizar un seguimiento de todo lo que hacen con sus clientes actuales y potenciales.

En el nivel más simple, el software CRM le permite realizar un seguimiento de toda la información de contacto de estos clientes. Pero los sistemas de CRM también pueden hacer muchas otras cosas, como el seguimiento de correos electrónicos, llamadas telefónicas y ofertas; enviando correos electrónicos personalizados; programar citas; y registrando cada instancia de servicio al cliente y soporte. Algunos sistemas también incorporan feeds de las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y otros.

El objetivo es crear un sistema en el que el departamento de ventas tenga mucha información al alcance de la mano y pueda extraer rápidamente todo sobre un cliente potencial o existente.

CRO: Conversion Rate Optimization /Optimización de la tasa de conversión

Es el proceso para mejorar la conversión de su website utilizando técnicas de diseño, principios clave de optimización y pruebas. Implica crear una experiencia para los visitantes de su sitio web de manera que los convierta en clientes. La mayoría de las veces, CRO se aplica a la página web o a la optimización de la página de destino, pero también se puede aplicar a redes sociales, CTA y otras partes de su gestión de marketing.

Fuente: WordStream

CSO: Chief Security Officer

Jefe de seguridad

El ejecutivo responsable de desarrollar y supervisar todas las políticas y programas que protegen a las personas, los activos intelectuales y la propiedad tangible de una empresa. Esto incluye todo, desde privacidad y protección de datos hasta seguridad ambiental, salud y seguridad.

CSS: Cascading Style Sheets

Un lenguaje que gestiona el diseño y la presentación de páginas web: color, aspecto, sensación, etc. Funciona junto con HTML (ver HTML) , que maneja el contenido de las páginas web. Piense en HTML como  el esqueleto de sus páginas web, mientras que CSS es la ropa.

Con CSS, puede crear reglas para decirle a su sitio web cómo desea que muestre la información. Y puede mantener los comandos del material de estilo (fuentes, colores, etc.) separados de los comandos para el contenido. Se llaman “en cascada” porque puede tener varias hojas de estilo, con una hoja de estilo heredando propiedades (o “en cascada”) de otras.

CTA: Call to Action / Llamada a la acción

Son botones o enlaces que invitan a tus visitantes a realizar determinadas acciones, tales como: “Descarga ebook” o “Participa en un webinar gratuito”, entre otros.  Estos se colocan regularmente al final de tus publicaciones del blog y deben estar relacionados con el contenido de las mismas. Si no incluyes suficientes llamados a la acción o si éstos no son lo bastante atractivos, será difícil generar leads.

[Lecturas recomendadas:

¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA INBOUND Y CÓMO FUNCIONA?

PÍDELO Y RECIBIRÁS: MEJORES PRÁCTICAS PARA HACER UN CALL TO ACTION EFECTIVO]

CTO: Chief Technology Officer

Director de Tecnología

Es el ejecutivo responsable de enfocarse en todos los asuntos científicos y tecnológicos dentro de una organización. Este rol es más común en compañías dentro de industrias basadas en tecnología de todo tipo, desde software y comercio electrónico hasta biotecnología y automotriz.

CX: Customer Experience / Experiencia del cliente

D

Dirección IP: Internet Protocol Address

Etiqueta numérica asignada a cada dispositivo que participa en una red informática que utiliza el protocolo de Internet para la comunicación.

DNS: Domain Name Server

Un servidor que traduce una dirección web en una o más direcciones IP. (Ver dirección IP)

E

EOD: End Of Day

EOD significa el final del día hábil. Podría decirle a un colega, por ejemplo, que le daré el informe “por EOD mañana”. En algunos casos, EOD adquiere el significado más formal del final del día de negociación en los mercados financieros.

EOW: End Of Week

De manera similar a EOD, EOW simplemente significa el final de la semana. En términos coloquiales, esto podría significar alrededor del final del día hábil el viernes.

F

FODA: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas

Un análisis FODA es cuando una empresa realiza un estudio para identificar sus fortalezas y debilidades internas y sus oportunidades y amenazas externas. Proporciona una visión estratégica de las principales oportunidades y desafíos que existen dentro de su mercado particular.

El resultado del análisis? Un plan de acción de alto nivel que contiene las tareas más importantes que afectarán el éxito de un departamento determinado o de la organización como un todo.

G

GA: Google Analytics

Es un servicio de Google que genera estadísticas detalladas sobre el tráfico y las fuentes de tráfico de un sitio web, y mide las conversiones y las ventas. Los profesionales del marketing lo usan para obtener informes como el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las diferentes campañas de marketing online, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados, conversiones (para ecommerce), etc.

Google Analytics Dashborad

Google Analytics Dashborad

H

HTML: Hyper-Text Markup Language

Es el lenguaje utilizado para dirigir la arquitectura de un sitio web, páginas de inicio y correos electrónicos. HTML establece la estructura de su sitio web, desde el título y el primer encabezado, hasta una lista con viñetas, hasta su pie de página. “HTML es el esqueleto de sus páginas web, mientras que CSS es la ropa”. [enlazar con ebook]

I

ISP: Internet Service Provider

Una organización (comercial, de propiedad comunitaria, sin fines de lucro o de propiedad privada) que brinda servicios de Internet.

K

KPI: Key Performance Indicator

Indicador de Rendimiento Clave

Conocido también como indicador clave o medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento, es una evaluación del rendimiento que las empresas utilizan para evaluar el éxito de una actividad.  El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado de antemano y normalmente se expresa en valores porcentuales.

Si bien los KPI se utilizan en todo un negocio, los especialistas en marketing se mantienen atentos a los KPI para seguir el progreso hacia los objetivos de marketing.

L

LP o Landing Page

En internet, se denomina página de aterrizaje (del inglés landing pages) a una página web a la que una persona llega tras pulsar en el enlace de una guía, un portal o algún banner o anuncio de texto situado en otra página web o portal de internet. En la mayoría de los casos esta página web es una extensión del anuncio de promoción, donde se explica más detalladamente la oferta del producto o servicio que se está promocionando a través de una carta de ventas.

 

Fuente: Wikipedia

LPO O LANDING PAGE OPTIMIZATION

Conjunto de estrategias destinadas a obtener la mejor tasa de conversión de una landing page o página de aterrizaje. Una de las tácticas más empleadas para la optimización de estas páginas son los test A/B. [Fuente]

LTV: CAC: (Ratio of Lifetime Value to Customer Acquisition Cost )

Relación entre el Valor de por Vida y el Costo de Adquisición del Cliente

Una vez que tenga el LTV y el CAC, calcule la proporción de los ambos (LTV y CAC). Si le cuesta $ 100,000 para adquirir un cliente con un LTV de $ 437,500, entonces su LTV: CAC es de 4.4 a 1.

LTV: Lifetime Value

Es una predicción del beneficio neto atribuido a toda la relación futura con un cliente. Para calcular LTV, siga estos pasos para un período de tiempo determinado:

  • Tome los ingresos que el cliente pagó en ese período de tiempo.
  • Reste de ese número al margen bruto.
  • Divida por la tasa de abandono estimada (también conocida como tasa de cancelación) para ese cliente.

Por ejemplo, si un cliente le paga $ 100,000 por año, donde su margen bruto en los ingresos es del 70%, y se predice que el tipo de cliente cancelará al 16% por año, entonces el LTV del cliente es de $ 437,500. 

M

MoM: Month-over-Month

Son los cambios en los niveles expresados ​​con respecto al mes anterior. Estos cambios son más volátiles que trimestre a trimestre  o año tras año y tienden a reflejar eventos puntuales como feriados, problemas con el sitio web, desastres naturales y fallas en el mercado bursátil. Compare el promedio de lo que está midiendo en el Mes X con el Mes Y para calcular el cambio de MoM.

Para calcular el crecimiento porcentual: reste el número del mes Y del número del mes X, divida el resultado por el número del mes X, luego multiplique el resultado final por 100.

MRR: Monthly Recurring Revenue

Cantidad de ingresos que recibe un negocio por suscripción por mes. Incluye MRR ganado por nuevas cuentas (netas nuevas), MRR obtenido de las ventas adicionales (netas positivas), MRR pérdidas por downsells (netas negativas) y MRR pérdidas por cancelaciones (pérdidas netas).

MTD: Month-to-Date

Un período de tiempo que inicia al comienzo del mes actual y termina en la fecha actual.

N

NPS: Net Promoter Score

Métrica de satisfacción del cliente que mide, en una escala de 0 a 10, el grado en que las personas recomendarían su empresa a otras personas. El NPS se deriva de una encuesta simple diseñada para ayudarlo a determinar qué tan leales son sus clientes a su negocio.

Para calcular NPS, reste el porcentaje de clientes que no lo recomendarían (detractores, o 0-6) del porcentaje de clientes que lo haría (promotores, o 9-10).

La determinación periódica del NPS de su empresa le permite identificar formas de mejorar sus productos y servicios para que pueda aumentar la lealtad de sus clientes.

NSFW: Not Safe For Work

Un término del argot de Internet utilizado  para advertir a las personas que el contenido que están a punto de leer o ver, ya sea un correo electrónico, video, foro u otra cosa, no es adecuado para un entorno de trabajo. Por lo general, esto significa que hay profanidad o contenido inapropiado, y es mejor mirarlo en su propio tiempo.

O

OOO: Out of the Office or Out-of-Office

OOO se puede usar de dos maneras:

  • Como una frase, que significa “out of the office”. Como en, “Soy OOO la próxima semana”.
  • Como un adjetivo, que significa “out of the office”. Como en, “escribí una auto-respuesta OOO por lo que no tengo que revisar el correo electrónico mientras estoy de vacaciones”.

No necesariamente significa que estás de vacaciones; solo significa que no estás físicamente en tu oficina. Normalmente, cuando estás OOO, configuras una respuesta automática para tu correo electrónico. Aquí hay una lista de los 17 mejores mensajes de correo electrónico que hemos visto en caso de que necesite inspiración.

P

PM: Project Manager

Los PM son, literalmente, los gerentes de un proyecto. Aunque por lo general no participan directamente en lo que sea necesario para producir el resultado final de un proyecto, están para regular  el progreso de un proyecto, encontrar formas de reducir el riesgo de fallas, maximizar los beneficios y minimizar los costos. También son el primer punto de contacto para cualquier cosa que pueda salir mal.

PR: Public Relations

Relaciones Públicas

Otras abreviaciones: RRPP

Las relaciones públicas se trata de hacer que una empresa esté frente al público adecuado en el momento adecuado con mensajes que hacen que sus portavoces parezcan seres humanos, no robots. La idea es ganar la atención de los medios, en lugar de comprarla. ¿La meta? Informar al público, posibles clientes, inversores, socios y empleados, y solicitarles  que adopten una cierta opinión sobre la compañía, sus líderes y empleados, y sus productos o servicios.

[Lectura recomendada ¿Cuál es la diferencia entre Social Media y Relaciones Públicas?]

Q

QoQ: Quarter-over-Quarter

Cambios en los niveles expresados ​​con respecto al trimestre anterior.

QTD: Quarter-to-Date

Período de tiempo que comienza al comienzo del trimestre actual y termina en la fecha actual.

R

ROI: Return Of Inversion

Retorno de la Inversión

Medida de rendimiento utilizada para evaluar la eficiencia y la rentabilidad de una inversión. La fórmula para el ROI es: Ganancia de la inversión menos el costo de la inversión, dividido por el costo de la inversión. El resultado se expresa como un porcentaje o proporción. Si el ROI es negativo, entonces esa iniciativa está perdiendo dinero. El cálculo puede variar según lo que ingrese para ganancias y costos.

Marketers deben  medir el ROI en cada táctica y canal que usan. Muchas facetas del marketing tienen  cálculos de ROI bastante sencillos ( como PPC ), pero otras son más difíciles ( como el marketing de contenido ).

S

SaaS: Software-as-a-Service

Cualquier software alojado por otra empresa, que almacena su información en la nube. Ejemplos: HubSpot, Dropbox, clientes de mensajería instantánea y aplicaciones de administración de proyectos como Asana, Trello, Bitrix, etc.

SEA O SEARCH ENGINE ADVERTISING

Otras denominaciones: Publicidad en motores de búsqueda

Toda actividad de promoción publicitaria realizada en buscadores, tanto en SERP (Search Engine Results Page), como en la red de Display. El SEA, junto con el Search Engine Optimization o SEO, es uno de los principales pilares del Search Engine Marketing o SEM.

Por tanto, en ocasiones se realiza un uso indebido del término SEM para referirse a publicidad en buscadores, cuando el término correcto a utilizar sería SEA.

Fuente: ZorrAquino

SEM O SEARCH ENGINE MARKETING

Otras denominaciones: Marketing de buscadores

Estrategia de marketing online utilizada para promocionar e incrementar la visibilidad de una web en la página de resultados de los motores de búsqueda. Engloba todo tipo de prácticas destinadas a este fin desde el posicionamiento a través de enlaces naturales (SEO) a la contratación de publicidad contextual (enlaces patrocinados).

Fuente: ZorrAquino

SEO: Search Engine Optimization

Otra denominación: Optimización de motor de búsqueda 

Search Engine Optimization (SEO) o posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores , haciendo que su sitio web sea más visible para las personas que buscan su marca, producto o servicio a través de motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo.

Hay un varios componentes para mejorar el SEO de las páginas de un sitio web. Los motores de búsqueda buscan elementos que incluyen etiquetas de título, palabras clave, etiquetas de imagen, estructura de enlace interno y enlaces entrantes, y solo por nombrar algunos. Los motores de búsqueda también analizan la estructura y el diseño del sitio, el comportamiento de los visitantes y otros factores externos y externos para determinar qué tan altamente clasificado debe ser su sitio en las páginas de resultados del motor de búsqueda.

Aprenda más sobre SEO aquí .

13 GRAVES ERRORES DE SEO QUE ESTÁS COMETIENDO Y DEBES EVITAR

10 TIPS PARA MEJORAR TU ESTRATEGIA DE SEO [INFOGRAFÍA]

SERP O SEARCH ENGINE RESULTS PAGE

Otras denominaciones: Página de resultados del buscador

Término frecuentemente empleado para referirse a la lista de Resultados Naturales que los buscadores despliegan como respuesta a una consulta determinada.

Fuente: ZorrAquino

SLA: Service Level Agreement

Acuerdo de Nivel de Servicio

Para los especialistas en marketing, un SLA es un acuerdo entre los equipos de ventas y marketing de una empresa que define las expectativas que Sales (Venta)  tiene para Marketing y viceversa. El SLA de Marketing define las expectativas que Sales tiene para el marketing con respecto a la cantidad y calidad del leads , mientras que el SLA de ventas define las expectativas que el marketing tiene para las ventas sobre con qué frecuencia y con qué frecuencia buscará cada líder calificado.

Los SLA existen para alinear las ventas y el marketing. Si los dos departamentos se administran como silos separados, el sistema falla. Para que las empresas logren crecimiento y se conviertan en líderes en sus industrias, es fundamental que estos dos grupos se integren adecuadamente.

SMART Goals

Objetivo inteligente y eficaz que se definen con el fin de alcanzar una serie de metas previamente fijadas.

La definición de dichos objetivos se realiza en base a cuatro requisitos cuyas siglas conforman el nombre de este modelo: Specific o específico, Measurable o medible, Attainable o alcanzable, Relevant o relevante y Time-Bound o con fecha límite de ejecución.

Para lograr cada objetivo establecido será necesario definir las estrategias a llevar a cabo y por tanto las acciones que se realizarán. Finalmente los resultados de dichas acciones se comprobarán a través de las KPIs y así se podrá saber si todo el proceso ha sido efectivo.

[Fuente]

U

UI: User Interface

Un tipo de interfaz que permite a los usuarios controlar una aplicación de software o dispositivo de hardware. Una buena interfaz de usuario proporciona una user-friendly experience al permitir que el usuario interactúe con el software o hardware de una manera intuitiva. Se podría incluir  una barra de menú, barra de herramientas, ventanas, botones, y así sucesivamente.

URL: Uniform Resource Locator

También conocida como dirección web, una URL es una cadena de caracteres específicos que hace referencia a un recurso. Se muestra en la parte superior de un navegador web dentro de una barra de “dirección”.

UV: Unique visitor (visitante único)

Una persona que visita un sitio web más de una vez dentro de un período de tiempo definido. Los profesionales del marketing usan este término en contraste con las visitas generales al sitio para rastrear la cantidad de tráfico en su sitio web. Si solo una (1) persona visita una (1)página web 30 veces, entonces esa página web tiene un (1) UV y 30 visitas totales al sitio.

UX: User Experience (Experiencia del Usuario)

La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. Ésta depende no sólo de los factores relativos al diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etc) sino además de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc. [Fuente]

W

WOM: Word-of-Mouth

Es cualquier acción de negocio que gane la recomendación de un cliente y que en consecuencia detone un efecto “boca a Boca’. “Un cliente feliz y satisfecho tiene el poder de influenciar a un sinnúmero de escépticos”. Así lo afirma George Silverman, psicólogo de Harvard y pionero del Word of Mouth Marketing (WOMM)

Técnicamente, el término se refiere a la comunicación oral, pero hoy también se refiere a la comunicación en línea. El marketing de WOM no es costoso, pero requiere trabajo e implica el aprovechamiento de muchos componentes del inbound marketing, como el marketing de productos, el marketing de contenidos y el marketing de redes sociales.

Y

YoY: Year-over-Year

Cambios en los niveles expresados ​​con respecto al año anterior. YoY incorpora más datos que MoM o QoQ, por lo que le ofrece una mejor visión a largo plazo.

YTD: Year-to-Date

Período de tiempo que comienza al principio del año actual y termina en la fecha actual.