¿Qué aporta ser “trending”?

“Me gusta el tipo de engagement donde vas al website y luego te vas porque ya encontraste lo que buscabas o encontraste algo muy interesante y aprendiste algo. Creo que ese es uno mucho más saludable. Claro, queremos que vuelvas con frecuencia”.

Biz Stone, cofundador de Twitter, citado por Mashable.

Posterior a la campaña electoral estadounidense del 2008, específicamente el caso de las estrategias de Barack Obama empleando las distintas redes sociales a favor de su candidatura, los políticos en todo el planeta empezaron a mirar Internet de una forma distinta.

La red ya contaba con más de 10 años de existencia, pero la explosión de social media la hizo evolucionarse a sí misma.Esto implicó el tratar de repetir fórmulas y establecer mecanismos de cercanía hacia un público elector que cada vez más encuentra aquí el espacio para hablar y dejarse escuchar, a través de Facebook, Twitter y distintas plataformas especiales que se han ido creando con fines plenamente políticos y electorales.

Nos detenemos ahora para analizar un caso particular que está ocurriendo en Twitter y las tendencias que hemos ido observando en el universo representado por los usuarios dominicanos, principalmente en estos últimos meses de activa campaña electoral.

Desde que a mediados del pasado 2011 se abrió la plataforma para trending topics nacionales de República Dominicana (y dentro de esta a Santo Domingo y Santiago) se ha notado la prolificación de “trending topics” relacionados a temas políticos. Para que una palabra sea TT, tienen que producirse más de mil tweets dentro de un período de una hora.

Hemos tomado como primera referencia unas estadísticas que se compartieron en Mashable a propósito de las declaraciones de Biz Stone, cofundador de Twitter sobre permanencia diaria en esta red social que citamos al principio.  Aunque oficialmente no existen estadísticas directas sobre la cantidad de tiempo que los usuarios permanecen en el site, Alexa señala que en promedio es unos cuatro minutos y medio.

Un reportaje de Sysomos hecho en el 2009 establece que sólo un 1.13 por ciento de los usuarios de twitter actualizan más de diez veces al día, mientras un 85.4 no actualiza y un 6.5 lo hace apenas una vez.

Si extrapolamos nuestra experiencia desde la perspectiva de usuarios, las estadísticas nos parecen distanciada de la realidad local. Incluso, podríamos estar hablando de horas, más que de minutos, en promedio.

Sin embargo, partiendo de estas primeras observaciones, ¿es efectivo saturar la tuitósfera con 20, 50, 100 o hasta 1400 tweets -como hemos llegado a observar- en un solo día, nada más con el objetivo de ser trending topic, involucrando apenas a 60 a 280 personas en esa conversación?

¿Qué representa ese número (que podría en sus buenos días llegar a 500) dentro de la generalidad, tomando de referencia que dentro del país se estiman unos 200 mil usuarios en Twitter?

Si tomamos de referencia este último número, significa que quienes están bombardeando para crear TTs representan apenas el 0.3 y 1.14% de los usuarios que producen un promedio de tweets entre 3 y hasta 10 veces superior al promedio global, con más de 10 diarios.

Entonces tenemos un caso particular, el de poca gente hablando mucho, y obligando a la conversación a girar hacia determinado tema a partir de “lograr” un TT “para que el mundo lo vea” y vender la falsa idea de que .

Y esto nos obliga a repetir estas preguntas: ¿Es efectivo hacer TT todos los dias? ¿Garantiza realmente esto mas seguidores y por tanto mas votos? ¿Realmente estamos hablando tanto? ¿Qué se puede lograr con posicionar un hashtag como “trending”? Nada. Simplemente la idea (cierta o falsa) de que se está conversando sobre ese tema y que, por consiguiente, es una preocupación genuina dentro de las redes sociales.

Desde lo meramente politico, no aporta nada más que “bulla”. ¿Cuál debería ser más el interés? Emplear los medios sociales (como Twitter) como un mecanismo de comunicación y acercamiento, sin preocuparse exclusivamente por lograr ser trending.

No se trata, como señala Melvyn Pérez en su blog, de cuantos tweets se generen por día, sino de la amplificación que tenga el mensaje.

Si se va a asumir Social Media como un nuevo mecanismo de comunicación, hay también que asumir prácticas distintas dentro de ella, puesto que aquí es más fácil desenmascarar los engaños.

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2 thoughts on “¿Qué aporta ser “trending”?

  1. Saludos.

    Muy buen articulo.

    Creo que las redes sociales hoy en dia son todo para cualquier, político, artista, y para los mercadologos que buscan saber que le hace falta a la gente, por que las redes sociales les permiten a todos los anteriores saber que les gusta y que no.

    • Hola Jennifer. En ese sentido, no se puede tampoco interpretar que redes sociales son un mecanismo para “crear bulla por crear bulla”, sino para conversar. Siempre hemos apelado en esta agencia a la conversación como mejor mecanismo para obtener resultados. En esa línea es que va esta reflexión.

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